Esta semana pensé en escribir un blog, pero no me refiero a crear un blog en WordPress o Blogger y publicar artículos, eso ya lo tengo; sino a crear una plataforma de blogging porque, bueno, porque me divierte.
Al empezar a diseñar mi nueva aventura me vinieron las ideas locas que siempre tenemos al principio de todo proyecto, lo quiero hacer multi-cuentas, multi-usuarios, con la posibilidad de tener invitados al blog, con un API que permita que el contenido sea publicado en WordPress, Joomla, Blogger, Ghost, Medium y un par de plataformas que no han sido creadas aún.
El control de autenticación y autorización de usuarios se hará usando KeyCloak u OKTA, la base de datos será MongoDB, la estructura de un artículo tendrá una complejidad inmanejable, deberá ser una aplicación de escritorio, móvil, nativa, híbrida y persistente offline y online, serverless pero no, la arquitectura tiene que ser microservicios y el deployment tiene que ser hecho con Docker o Kubernetes, integración contínua y todo lo demás.
Diez minutos dentro del ejercicio, mi mente estaba agotada, necesitaría unos cuantos cursos de entrenamiento en las diferentes tecnologías que pretendo utilizar, algo de tiempo tengo, el dinero no me alcanza para todos los planes (automovil, viajes, vivir, comprar Tesla, Amazon y Apple), quiero un prototipo para finales del 2020 (8 semanas), etc., etc., etc.
Pensé en abandonar el proyecto, pero me pareció injusto hacerlo antes de tan siquiera darle chance a esta magnífica bestia de tener por lo menos un diagrama dibujado sobre una servilleta, creado mientras tomo un café. Así qué...
Le di el inicio que todo grán proyecto merece.
Irónicamente, la próxima "Mejor Plataforma de Blogging del Mundo", por lo menos en sus primeros pasos, estará siendo documentada en "Yet another Blogging Platform." ;)
En
mis próximas publicaciónes, conversaremos sobre el detalle del diseño
de los diferentes elementos que estaré utilizando y creando.
Espero me acompañes en este pequeño proyecto, no te prometo nada extraordinario, pero si tal vez algo de diversión, aprendizaje e intercambio de ideas.